Abogados IRPH Fuengirola Mijas Málaga | CONSULTA GRATUITA
866
page-template-default,page,page-id-866,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

ABOGADO IRPH FUENGIROLA MIJAS MÁLAGA

¿Busca un Abogado especialista en IRPH en Fuengirola Mijas Málaga?

Si busca un abogado para reclamar IRPH en Fuengirola Mijas Málaga, no dude en contactar con Alpe Jurídico.

ABOGADOS IRPH FUENGIROLA MIJAS MÁLAGA

ABOGADOS IRPH FUENGIROLA MIJAS MÁLAGA

Solicite la reclamación gracias a los servicios de un Abogado especialista IRPH en Fuengirola Mijas Málaga

¿QUE ES EL IRPH?

IRPH son las siglas de “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”, esto es, un índice de referencia utilizado por las entidades bancarias para actualizar el tipo de interés aplicable a los préstamos que otorga. Otro índice de referencia, más habitual, con el que quizás usted esté más familiarizado es el EURIBOR.

¿El índice IRPH es legal?

Previamente a determinar su legalidad es necesario distinguir tres tipos de IRPH:

  1. IRPH Cajas.

  2. IRPH Bancos.

  3. IRPH Entidades.

Los dos primeros (Cajas y Bancos) fueron eliminados tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor, debiendo sustituirse desde ese entonces por otros índices de referencia determinados en función de las estipulaciones previstas en cada escritura de préstamo hipotecario o, en caso de no haber sustituto legal previsto, por el IRPH Entidades, lo que ha sucedido en la mayoría de los casos.

De otro lado, el IRPH Entidades sigue aún vigente, publicándose su valor mensualmente por el Banco de España.

En este artículo, de aquí en adelante, al mencionar el IRPH nos estaremos refiriendo al IRPH Entidades.

¿Es el IPH abusivo?

Efectivamente, es abusivo y altamente manipulable por las propias entidades de crédito.

Como hemos indicado anteriormente, el responsable de publicar mes a mes el valor del índice IRPH es el Banco de España y lo calcula realizando una media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para adquisición de vivienda libre que hayan sido iniciadas o renovadas en el mes a que se refiere el índice, esto es, haciendo una media simple de los tipos de interés que el banco aplica a nuestras hipotecas, por lo que cuanto mayores sean los tipos de interés y comisiones, mayor será el IRPH.

Estos datos necesarios para determinar el IRPH no son públicos; las entidades los facilitan directamente al Banco de España sin que el consumidor tenga acceso a los mismos y, además, el Banco de España no revisa que los datos que recibe de las entidades sean auténticos, es decir, que se correspondan con la realidad.

Por todo ello podemos afirmar que son las propias entidades las que deciden, sin controles externos, cuál será el valor del IRPH.

¿Puedo reclamar el IRPH?

Por supuesto que sí, y en nuestro bufete de abogados especialistas en IRPH en Fuengirola Mijas Málaga le ayudaremos a hacerlo.

Si en su escritura de préstamo hipotecario el índice de referencia original es el IRPH Cajas o el IRPH Bancos, tras la eliminación de los mismos, las entidades bancarias han venido cometiendo algunas irregularidades relativas su sustitución que pueden resumirse principalmente en tres:

  1. Que su escritura de préstamo hipotecario estableciese un índice de referencia sustitutivo y no se haya respetado lo dispuesto en la misma.

  2. Que la entidad, unilateralmente, haya reconvertido su hipoteca de tipo variable en una de tipo fijo, cambiando sustancialmente las condiciones de la misma y no permitiéndole así beneficiarse de las posibles fluctuaciones de otros índices de referencia, como por ejemplo el EURIBOR.

  3. Que la entidad haya optado por mantener como tipo de referencia el último IRPH Cajas o IRPH Bancos aplicado antes de su eliminación sin proceder a sustituirlo.

De otro lado, si desde un primer momento el índice de referencia de su escritura de préstamo hipotecario es el IRPH Entidades o bien, tras la eliminación de los IRPH Cajas y Bancos se procedió correctamente a su sustitución por el IRPH Entidades, igualmente tiene derecho a reclamar la nulidad del mismo con su consecuente devolución de cantidades pagadas en exceso por la aplicación de tal cláusula.

IRPH | CLÁUSULA SUELO | GASTOS DE HIPOTECA

Nos es grato informarle que, junto con la reclamación y/o demanda judicial para solicitar la nulidad de la cláusula que establece el IRPH como índice de referencia y la devolución de cantidades pagadas en exceso por la aplicación de la misma, es posible reclamar tantas cláusulas abusivas contenga su escritura de préstamo hipotecario, como pueden ser las conocidas cláusula de gastos de formalización de hipoteca, cláusula suelo, cláusulas que establezcan un abusivo interés de demora o abusividad en la determinación del vencimiento anticipado.

Por ello, si usted deposita su confianza en nuestros abogados para IRPH en Fuengirola, Mijas, Málaga, realizaremos un análisis exhaustivo de su escritura para asegurarnos de que no contenga más cláusulas abusivas que perjudiquen sus intereses.

Contacte con nuestros abogados especialistas en derecho bancario en Fuengirola, Mijas, Málaga para exponer su caso e informarse acerca de sus derechos.

CONTACTE AHORA CON ALPE JURÍDICO


COMPARTIR
Llame ahora
Como llegar