Divorcio VS Separación | Diferencias y semejanzas | Derecho de Familia
883
post-template-default,single,single-post,postid-883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
imagen-divorcio-separacion-abogados-fuengirola-mijas-malaga

Divorcio VS Separación

Es muy frecuente que nuestros clientes se pregunten la diferencia entre separación y divorcio cuando deciden poner fin a su matrimonio.

En primer lugar hay que diferenciar la separación de hecho de la separación judicial:

  • De hecho: cese de convivencia entre los cónyuges sin efectos legales.
  • Judicial: declaración de cese de convivencia mediante decreto o sentencia judicial con efectos personales y patrimoniales.

Las diferencias que exponemos en este artículo son entre los dos procedimientos judiciales, por tanto la separación judicial frente al divorcio.

Diferencias Divorcio – Separación

La separación no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí. Por ello, tras el divorcio se puede volver a contraer matrimonio con otras personas o entre sí, tras la separación el vínculo sigue vigente, por lo que no se puede volver a contraer matrimonio, aunque cabe la reconciliación entre los cónyuges, que poniendo en conocimiento del juez que dictó la sentencia este hecho la sentencia de separación queda sin efecto.

El divorcio tiene como consecuencia la disolución del régimen de gananciales mientras que la separación produce el efecto de separación de bienes desde la sentencia.

Semejanzas Divorcio – Separación

El plazo mínimo que ha de transcurrir para poder solicitar la separación o el divorcio es el mismo: tres meses desde el matrimonio.

Ambos procedimientos pueden tramitarse de mutuo acuerdo o de modo contencioso si no fuese posible llegar a acuerdo pudiendo iniciarse por petición de tan sólo uno de los cónyuges sin consentimiento del otro.

Tanto divorcio como separación legal impiden que, tras el fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro herede abintestato (sin testamento) o que tenga derecho a la legítima.

Tanto la sentencia de separación como la de divorcio deben recoger medidas respecto de los hijos (guarda y custodia, pensiones alimenticias…), posibles pensiones compensatorias, uso y disfrute de la vivienda conyugal, disolución del régimen económico de gananciales…

Nuestro despacho de abogados de familia en Fuengirola, Mijas, Málaga le asesorará para que tome la decisión que más se adapte a sus intereses y necesidades.

COMPARTIR
No Comments

Post A Comment
Llame ahora
Como llegar